El paso de Filomena por Usera: faltó previsión, recursos y hubo mala organización

El Grupo Municipal Socialista (GMS) expresó su malestar el pasado jueves 21 de enero en el Pleno de la Junta Municipal de Usera ante la falta de previsión de las consecuencias de la borrasca Filomena y, especialmente, la ausencia de recursos en el distrito de Usera.

“Sobre la falta de recursos, nos gustaría saber qué ocurrió desde la tarde del sábado hasta la noche del domingo, que fueron las horas clave en las que se tenía que haber realizado la limpieza de nieve en las calles”, señaló el portavoz del GMS de Usera, Álvaro Vidal.

Durante su intervención, Vidal manifestó la mala organización del Ayuntamiento en cuanto al reparto de la sal entre los vecinos y las asociaciones. “Se entregó tarde y, al principio, en un único punto en el límite distrito. Dígale al vecino de Orcasitas que tiene que ir a por sal a Antonio López, algo un poquito complicado”, apuntó.

Además, puso en relieve la actuación del vecindario, aunque advirtió de que las entidades del distrito no pueden sustituir a los servicios públicos del Ayuntamiento. “Nuestro reconocimiento a la labor de voluntarios y voluntarias, pero una cosa es echar una mano en un momento puntual, que es donde la ciudadanía siempre responde, y otra es que asumamos este voluntariado como lo que suple, sin sonrojarse, a los servicios públicos” señaló durante su intervención y añadió que “esto no se puede consentir, igual en vuestro modelo neoliberal sí, pero en nuestro modelo no”.

En su intervención, Vidal transmitió a la concejala-presidenta del distrito de Usera el problema de los cortes de líneas de la EMT a barrios donde se trata del único medio de transporte que tienen, además del difícil acceso a los mercados del distrito, centros educativos y centros de salud una semana después de la nevada.

Otro de los grandes problemas que sufrió el vecindario fue la acumulación de basura en la calle debido a la falta del servicio durante los días posteriores al paso de la borrasca. “Ha leído usted un informe sobre los kilos de basura recogidos, no sé si ha paseado siete días después por la calle Nicolás Sánchez, donde estaba todo completamente asqueroso”, aseguró dirigiéndose a la concejala-presidenta.

Finalmente, el portavoz socialista volvió a poner en relieve la actuación del vecindario. “Nos hemos librado de un caos aún mayor gracias a la labor de vecinos y vecinas y las entidades de nuestro distrito, desde los clubes deportivos a las incombustibles asociaciones de vecinos”.

Entradas relacionadas