Los socialistas exigen medidas para facilitar el tránsito peatonal en Zofío

El Grupo Municipal Socialista (GMS) exigió el pasado jueves 21 de enero en el Pleno de la Junta Municipal de Usera medidas para facilitar el tránsito peatonal en la zona en el área de las calles Cerro Blanco y Ricardo Beltrán y Rózpide, situadas en el barrio de Zofío.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Pablo Jiménez, expuso durante su intervención la falta de accesibilidad en la zona para llegar hasta la rampa que conduce a medios de transporte en Marcelo Usera como el autobús o la parada de Metro de Plaza Elíptica.

“Esta área es una especie de ‘U’ formada por la calle Cerro Blanco y la calle Ricardo Beltrán y Rózpide, sobre todo en la curva que traza en las proximidades del colegio San Viator y que tiene una fila de aparcamiento en batería en la parte interna. Es precisamente esta fila de aparcamientos la que no facilita que los cruces peatonales se puedan realizar de manera óptima“, indicó el vocal socialista en la proposición.

Según señaló, desde la acera que separa la zona interior y la exterior hacia los bloques de viviendas apenas hay pasos de cebra que crucen al área de viviendas. “Esta ausencia de cruces es especialmente relevante en la zona más próxima a la rampa que conecta con la calle San Magín, porque esta es la ruta habitual de muchos vecinos y vecinas hacia las paradas de autobús o hacia el Metro”.

Vídeo: Vista aérea de la zona afectada en Zofío

En este sentido, Jiménez propuso espacios para la creación de nuevos pasos de cebra como, por ejemplo en el tramo de acera más ancha, en las inmediaciones de la salida y entrada de vehículos de esa zona de aparcamiento, en los alrededores del kiosko que hay en la esquina con Cerro Blanco, además de estudiar una nueva ubicación para el traslado de los cubos de basura, ya que en ese punto se podría realizar un paso de cebra de manera continuada desde la acera exterior hasta el interior.

Además, indicó que “los problemas no acabarían con la instalación de pasos de cebra”, ya que, según el vocal socialista, la acera intermedia es bastante estrecha para que puedan transitar por ella personas con movilidad reducida. “Esta acera, además de estrecha, se encuentra llena de obstáculos: hay farolas, señales, papeleras. Entendemos que a estas alturas no se van a mover las farolas, pero sí podría aprovecharse mejor el espacio colocando las señales sobre los postes de las farolas y economizando un poco más la acera”, señaló.

Finalmente, Jiménez manifestó que “acabará siendo necesario ampliar la acera”. “Proponemos pequeñas actuaciones en bordillos, aceras, cruces, que permitan que la movilidad peatonal sea ideal en esta zona, de manera que todos los vecinos y vecinas puedan llegar bien a Plaza Elíptica a través de la rampa que conecta el barrio de Zofío con la calle San Magín”, añadió.

Entradas relacionadas