El pasado martes 2 de noviembre, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, junto a los concejales del PSOE, Ignacio Benito, Enrique Rico y Álvaro Vidal, pudieron comprobar cómo la suciedad en Usera sigue siendo una de las principales preocupaciones de los residentes de nuestro distrito.
Y es que es bien sabido por todos los useranos y useranas que nuestro distrito (y Madrid en general) no está limpio. Esto se debe a los contratos integrales de limpieza aprobados por el gobierno de Ana Botella en 2013 y que han estado vigentes estos últimos ocho años. Llegado el término de la duración del contrato, el gobierno de Martínez-Almeida licitó la limpieza de nuestras calles para los próximos seis años; contrato que recientemente ha entrado en funcionamiento. No es sencillo realizar una comparativa en números generales entre lo licitado en 2013 y 2021, pues ahora se han sacado ciertas tareas de los pliegos que se licitarán por separado. Pero sí puede observarse a simple vista que seguirá existiendo un desequilibrio entre los distritos de la almendra central y los del sureste.
El contrato de limpieza de Madrid se divide en seis lotes. Usera se encuadra en el lote 6, junto a nuestros vecinos de Villaverde y Carabanchel. Este lote será el segundo al que menos dinero se le destinará, solo por detrás del lote 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro), y es también el segundo en el que las empresas licitadoras han rebajado sus ofertas con 10.067.990,66 menos sobre el presupuesto base de licitación.
Pero es en términos comparativos donde se aprecia claramente que el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos no pretende mejorar la limpieza de los distritos del sureste. El lote 6 junto al antes mencionado lote 5 tendrán una inversión media anual de más de 15 millones de euros menos al año que los distritos del lote 1 (Centro, Chamberí y Tetuán) y el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), es decir, la almendra central.
Y la comparativa según las ratios es aún más flagrante:
La inversión por habitante en los lotes 1 y 2 será de 94,48 euros al año, mientras que en los lotes 5 y 6 esa cifra se reduce a 74,89 euros. Casi 20 euros menos.
Si la comparativa se realiza en términos de extensión, el gasto en limpieza por hectárea de terreno en los distritos del sureste será de 5.410,57 euros al año, mientras que en la almendra central será de 23.138,50 euros anuales. Cuatro
veces el gasto en los distritos del sureste.
Tampoco nos es favorable a los useranos y useranas la relación entre la inversión y los metros cuadrados de calle que tenemos. En los lotes 1 y 2 se gastarán 7,79 euros al año por cada metro cuadrado de calle, mientras que en los distritos periféricos solamente se gastarán 4,35 euros. Y solamente comparando nuestro lote con el lote 1 se observa que la inversión por metro cuadrado de calle es del doble, por lo que, presumiblemente, se limpiarán nuestras calles con la mitad de empeño que las del centro.