ZBEDEP de Plaza Elíptica: qué es y cómo funciona

El pasado 22 de diciembre entró en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica, aunque las sanciones con implicaciones económicas comenzarán a imponerse el 22 de febrero de 2022.

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid, y de la Junta Municipal de Usera en particular por explicar en qué consiste esta medida son escasos; se limitan a remitir al contenido de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y realizaron una jornada informativa en el colegio San Viator con un aforo muy limitado.

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento de la ZBEDEP es relativamente simple. Pueden pasar todos los vehículos por el perímetro delimitado por la línea roja salvo los que cumplan dos condiciones: que se trate de vehículos de categoría ambiental A, es decir, que no tengan distintivo ambiental de la DGT y que no pertenezcan a una persona empadronada en los barrios de Zofío o Moscardó en Usera, o de Abrantes, Opañel o Comillas en Carabanchel.

Ahora bien, existe cierta letra pequeña en su funcionamiento

No solo no se puede pasar por las calles dentro del perímetro, sino que tampoco se puede pasar por el túnel bajo la Plaza Elíptica y que conecta la A-42 con Santa María de la Cabeza.

También es relevante que el vehículo de categoría A sea propiedad de los vecinos de los barrios antes mencionados desde antes del 1 de abril de 2021, esto es, si un vecino de esos barrios adquiere ahora un coche de categoría A tampoco podrá pasar por la ZBEDEP. Debe reseñarse que la excepción afecta a los vecinos de la totalidad de los barrios de Zofío y Moscardó, independientemente de que la vivienda se encuentre dentro del perímetro o en la parte más alejada de la ZBEDEP.

Por último, estas excepciones solo afectan a los residentes de los barrios y no a los trabajadores. De esta manera, los sanitarios del Centro de Salud Las Calesas que vengan de municipios del sur y tengan un vehículo sin distintivo ambiental tendrán que atravesar por medio de Usera para llegar a su centro de trabajo, ya que no habrá permisos para pasar por ninguna causa, como si ocurre en la anteriormente conocida como Madrid Central (salvo para recogida de alumnos y alumnas del San Viator).

¿QUÉ IMPLICACIONES TENDRÁ ESTA MEDIDA PARA USERA?

Posiblemente veamos más tráfico por las calles de Usera; especialmente por la Avenida de los Poblados y la Avenida de Andalucía para llegar a la M-30 y por Rafaela Ybarra, de manera que los vehículos se reincorporen a Santa María de la Cabeza tras atravesar nuestras calles.

La hipótesis que maneja el Ayuntamiento de Madrid es que la mayor parte del tráfico se desviará por la M-40. Esto no es consuelo, ya que esos vehículos contaminantes seguirán bordeando Usera, pero alejados del medidor de emisiones de Plaza Elíptica.

Además, esta hipótesis parece contar solo con conductores de paso, y no con los conductores cuyo destino es Usera necesariamente (trabajadores de todo el distrito y vecinos de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales y Pradolongo).

En cuanto a las implicaciones ambientales, dice el consitorio madrileño que esta medida supondrá una reducción del 18,6% del tráfico, lo que se traduce en una reducción del 10% de las emisiones de CO2 y de (NOx).

Sin embargo, en los momentos de confinamiento más estricto los valores de emisiones seguían superando límites máximos permitidos, por lo que parece que esta medida no valdrá para mejorar la situación del aire todo lo necesario.

¿QUÉ OPINIÓN MERECE LA ZBEDEP PARA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA?

La Plaza Elíptica es el punto más contaminado de Europa, por lo que cualquier medida es necesaria. Ahora bien, ésta parece una medida insuficiente para cubrir el expediente por varios motivos:

  • Repartirá la contaminación alrededor de la Plaza Elíptica, pero no disuade de coger el coche.
  • Se permite circular a escasos metros de las zonas prohibidas.
  • Puede llegar a ser perjudicial para los vecinos de Usera, ya que obligará a algunos vecinos de cinco de los siete barrios del distrito a tardar más en llegar a su destino.

Desde el Grupo Municipal Socialista trabajaremos para que se tomen medidas efectivas para eliminar la contaminación entorno a Usera, sin perjudicar a los vecinos, que al final somos los que sufrimos la contaminación y no los que la causamos.

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