Con la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza el pasado 1 de noviembre, vecinos de diferentes puntos de Usera trasladaban a nuestro Grupo Municipal que la limpieza de sus calles estaba siendo deficiente, cuando no, inexistente. Esto parecía no concordar con el mayor número de trabajadores de limpieza que se empezaban a ver por el distrito a diferentes horas del día e incluso domingos y festivos.
Pasado un tiempo se constató que esa percepción de los vecinos no era una simple casualidad. La limpieza de los espacios interbloques había quedado fuera de los nuevos contratos y, en principio, la limpieza de esos puntos correspondería realizarla a los vecinos y vecinas.
En Usera esto no es una cuestión menor. Nuestro distrito cuenta con 27 de estos espacios privados de uso público, siendo el cuarto de todo Madrid con mayor número, solo por detrás de Latina (40), Hortaleza (31) y Ciudad Lineal (28). Además, estas zonas están presentes en los siete barrios del distrito; teniendo especial peso en Orcasitas, Orcasur, Zofío y la zona de La Mancha, en Almendrales.
Recientemente, esta cuestión ha sido objeto de denuncia por el asociacionismo vecinal y diferentes partidos políticos. De esta manera, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha registrado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo; y nuestro Grupo Municipal ha preguntado en el pleno de enero a la Concejala-Presidenta de Usera por esta cuestión, rogándole que apremie a las áreas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Movilidad a realizar la regularización urbanística pertinente para incluir estos espacios en los vigentes contratos de limpieza y, entretanto, que desde la Junta se coordine de manera extraordinaria a los diferentes servicios encargados de la limpieza para que ésta se produzca.
Idéntica reclamación se ha realizado, como no podía ser de otra manera, por nuestro Grupo Municipal en Cibeles, donde el concejal Ignacio Benito reclamó la rápida recepción de estos espacios por el consistorio y la modificación de los contratos de limpieza. Allí en el Ayuntamiento, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseveró que se realizará un nuevo contrato de limpieza para estos espacios interbloques; contrato que, según informó Loreto Sordo en el pleno de la Junta de Distrito de Usera, entrará en vigor a lo largo de 2022.
El pasado 8 de febrero, la Secretaria General de la Agrupación de Madrid Ciudad, Mercedes González, constató de primera mano la suciedad que copa el entorno de la Plaza Campo de Criptana y de la barriada de La Mancha, en general. Ésta es una preocupación capital para nuestro partido. De las 294 zonas interbloques repartidas en 14 de los 21 distritos de nuestra ciudad, 196 se encuentran en los distritos del sur y el este de Madrid. De nuevo, el sur golpeado por la derecha de Almeida y Villacís. ¿Descuido o premeditación?