El nuevo centro juvenil de Zofío llevará el nombre de Pipo Velasco

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado martes 22 de febrero el nombre del futuro Centro Juvenil Pipo Velasco, en honor al histórico militante socialista e incansable luchador por los jóvenes de Zofío y de Usera.

La iniciativa, defendida por el secretario general del PSOE de Usera y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro Vidal, ha contado con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo la abstención de Vox, alegando que no tenían representación cuando se aprobó esta misma proposición en el Pleno de Usera. La proposición reconoce la trayectoria de José Velasco, vecino del barrio de Zofío que, primero, desde el movimiento asociativo y, después, siendo concejal y diputado nacional, luchó desde las instituciones por un barrio mejor para los jóvenes.

“Su comienzo fue en la Asociación Vecinal La Verja y más tarde en el PSOE y la UGT, donde constituyó con más compañeros y compañeras la Agrupación Socialista de Usera tras la refundación en 1977, siendo su primer secretario general”, indicó Vidal en el Pleno. “Desde todos y cada uno de estos ámbitos, Pipo trabajó incansablemente para que el barrio de Zofío y el distrito de Usera llegaran a ser lugares mejor urbanizados, modernos y con equipamientos educativos, sociales y culturales tan necesarios”, añadió.

Además, Vidal recordó que “en junio de 2017 el Pleno de Usera aprobó por unanimidad que el centro juvenil que se estaba construyendo en Zofío llevara el nombre de Pipo Velasco (…) Pipo nos dejó en el año 2016 y creemos que personas de su talla merecen un reconocimiento y, si es en su barrio, mejor”.

A la aprobación de la iniciativa asistieron Lali García, viuda de Pipo Velasco, el presidente de la Asociación Vecinal A la aprobación de la iniciativa asistieron Lali García, viuda de Pipo Velasco, la secretaria de organización del PSOE de Usera, Soledad del Castillo, el presidente de la Asociación Vecinal Barrio Zofío, Francisco Rodríguez y el exalcalde socialista Juan Barranco, personas allegadas que celebraron el nombre de este nuevo espacio en Usera.

Se trata de una emotiva proposición que la Agrupación Socialista de Usera ha reivindicado durante años con el fin de reconocer la enorme labor de Pipo Velasco por el distrito.