Después de más de dos años muy complicados, por fin vamos recuperando la normalidad que nos fue arrebatada en marzo de 2020.
En esos momentos tan difíciles, nuestros servicios públicos fueron el pilar fundamental para que pudiéramos salir adelante. Atendiendo a todo el mundo, sin importar sus recursos económicos. Esta es la base de una sociedad justa, y este es el modelo que los y las socialistas pusimos en marcha hace muchos años, frente a quienes entienden que la Sanidad, la Educación, o hasta el derecho a cobrar una pensión después de toda una vida trabajando, es algo que sólo puedes tener si tienes dinero y acudes al modelo privado. Por tanto, y con más motivos y fuerza que nunca, hoy seguimos defendiendo los servicios públicos, claves en el Estado del Bienestar, y en nuestra firme convicción de no dejar a nadie atrás.
El Gobierno de Pedro Sánchez, ante la pandemia, puso en marcha un escudo social, que hoy continúa dada la situación complicada derivada de la guerra en Ucrania: ERTEs para proteger a trabajadores/as y empresas; Ingreso Mínimo Vital; subida del salario mínimo a 1.000€; reforma laboral para garantizar empleos dignos y estables… ¿Te imaginas qué habría pasado si gobernase el PP? Sólo tienes que recordar qué pasó en la anterior crisis.
Y, mientras trabajamos en todo esto, seguimos tramitando muchas Leyes para seguir avanzando en derechos y libertades: eutanasia, abolición de la prostitución, vivienda, fiscalidad y pensiones. Porque sólo con un gobierno del PSOE, España avanza de forma justa.
La situación sigue siendo difícil, y especialmente en Usera, dadas nuestras características. Por eso, además de las medidas del Gobierno de España, seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas en conseguir un Madrid mejor, una Usera mejor. Porque lamentablemente tenemos una ciudad desigual, con miles de familias vulnerables a las que el Ayuntamiento del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, está dando la espalda. Y también tenemos una ciudad completamente dejada en cosas básicas: las calles llenas de basura, aceras con problemas de accesibilidad, problemas de movilidad, contaminación, convivencia…
Quizá todo esto sea fruto de que el Alcalde, el señor Almeida, y todo su equipo, han estado más centrados en cosas del PP, en supuestos espías y en chanchullos con las mascarillas, que en lo realmente importante: trabajar por solucionar los problemas de la gente. Y en solucionar los problemas de la gente es en lo que estamos los y las socialistas, de Usera y de todo Madrid. En mayo de 2023 tenemos una oportunidad de cambio, pero eso sólo se conseguirá si lo trabajamos entre todos y todas.
¿Te importa Usera? ¿Quieres mejorar el distrito? Te animamos a que lo hagas con todos los compañeros y compañeras de la Agrupación Socialista de Usera. Nos va el futuro en ello.
Artículo de Álvaro Vidal González, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la Agrupación Socialista de Usera.