El pasado día 29 de marzo se inauguró el Centro Juvenil Pipo Velasco, una reivindicación del Grupo Municipal Socialista de Usera que homenajea, con su nombre, al histórico militante socialista de Usera que luchó por mejorar el bienestar de los ciudadanos del distrito, de Madrid y, en especial, de los y las jóvenes de nuestros barrios.
Este nuevo espacio, ubicado en la calle Avena, 7 (Zofío), y tras muchas reclamaciones por parte del Grupo Municipal Socialista y de la Agrupación, nació desde un proyecto participativo en el que colaboraron las distintas entidades vecinales, culturales y políticas, con un interés común en proporcionar una oferta de ocio de calidad a los y las jóvenes de Usera. Un lugar que acogerá distintas actividades de carácter deportivo, cultural y educativo contando con la participación de la juventud.
Además del Alcalde, José Luis Martínez-Almeida, entre los asistentes a la inauguración se encontraban Lali García, viuda de Pipo, el ex Alcalde socialista Juan Barranco, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Mar Espinar, el Concejal y Secretario General de la Agrupación Socialista de Usera, Álvaro Vidal, la Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Usera, Soledad del Castillo, además de Vocales Vecinos del Grupo Municipal Socialista de Usera, amigos, familiares y compañeros, históricos y actuales, de la Agrupación.
El nombre de este nuevo centro es todo un reconocimiento a la trayectoria de José Velasco Aparicio, Pipo, quien comenzó su trabajo junto a sus vecinos y vecinas en la Asociación Vecinal La Verja para militar posteriormente en la clandestinidad tanto en UGT (1972) como en el PSOE (1975). Junto a más compañeros constituyó la Agrupación Socialista de Usera, siendo su primer Secretario General tras la refundación de 1977.
“Pipo nunca olvidó de dónde procedía: de la clase humilde. Por ello siempre tuvo en cuenta a los más desfavorecidos”, recordó Lali García durante su intervención en la inauguración, quien señaló además que “tenía una gran facilidad para conectar con los jóvenes, muchos de ellos tomaron conciencia del barrio (…) Podemos olvidar su nombre, pero nunca la gran labor que realizó, Pipo es un símbolo”.
“Siempre trabajó por los jóvenes del distrito de Usera (…) fue una figura dedicada al progreso, la cultura y el deporte de los jóvenes”, destacó por su parte su amigo y Alcalde Socialista de Madrid entre 1986 y 1989, Juan Barranco.
“No tuve la suerte de conocer a Pipo Velasco, pero lo cierto es que he tenido la suerte de conocer los ecos de su trayectoria, de su compromiso y de cómo entendió él que podía mejorar las vidas de los demás a través de su propia vida”, señaló Martínez-Almeida en su intervención.
En febrero de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una iniciativa del Grupo Municipal Socialista por la cual el nuevo centro juvenil, ubicado en el barrio del Zofío, llevaría el nombre de Pipo Velasco, una proposición que ya había sido aprobada por unanimidad cinco años antes en el Pleno de la Junta Municipal de Usera.
Puedes visualizar las intervenciones completas en el siguiente vídeo: