Tras la primera reunión informativa que el Ayuntamiento de Madrid tuvo a bien convocar el mes pasado, los y las socialistas de Usera informamos de nuestra posición sobre este proyecto (sobre la parte de las obras de mejora urbana y especialmente sobre la parte oculta turístico-económica). Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace (para no perder de vista el contexto general, te animamos a leerlo antes de continuar con la presente publicación):
Tras esa primera reunión, el pasado 19 de febrero el Ayuntamiento de Madrid convocó una segunda reunión, en la que participaron los Grupos Políticos Municipales y algunas entidades vecinales (de nuevo, no todas, siguen excluyendo a quién no les interesa escuchar…).
Mientras la licitación de las obras de la primera fase se iniciará de manera inminente para que puedan finalizar antes de final de año, en esta reunión nos informaron de la fase 2 del proyecto, que empieza a dibujarse. El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento mostró el perímetro de la zona que se verá afectada por las obras de la fase 2, explicando algunas actuaciones concretas como son la ampliación de aceras en las calles Andrés Arteaga y Calesas, y mostraron su disposición a que el resto del cuestiones a incluir en el proyecto se diseñase entre los Grupos Municipales y entidades convocadas.
Las calles afectadas por las obras serán Andrés Arteaga, Calesas, Vallandes, y la zona verde existente entre Eugenio Caxes y el centro comercial. Resulta patente que estas calles ya quedan alejadas del núcleo donde se ubican los comercios y establecimientos de hostelería chinos, ya que, como siempre hemos dicho, el Ayuntamiento ha utilizado la excusa del proyecto de Chinatown para que la obra se financie con Fondos Europeos (insistimos: aquellos que peleó para España el Gobierno socialista, y que el PP quiso boicotear, incluso yendo a Bruselas a mentir y poner palos en la rueda).
En esta reunión del 19 de febrero, desde el PSOE de Usera solicitamos reconsiderar el trazado, incluyendo las plazas y zonas peatonales que hay entre la Escuela Infantil Pensamiento y el Colegio Juan Sebastián Elcano, así como el entorno de la zona infantil de Matilde Gayo. Nos contestaron que estas zonas se incluirán solo en caso de que reste algo del presupuesto previsto. De nuevo, nos consultan pero parece que pocas propuestas van a recoger de manera efectiva…
Una cuestión que nos preocupa, y mucho, es todo lo relacionado con la ampliación de aceras. En las calles planteadas, ya de por sí mucho más anchas que la mayoría de calles del casco viejo del distrito, esto no supondrá una mejora notable de la accesibilidad, y sí una reducción considerable de las plazas de aparcamiento.
Los y las socialistas siempre hemos apostado por la mejora de la movilidad peatonal y la reducción de la contaminación y del tráfico rodado allá donde sea posible. Pero sin perder de vista que los vecinos y vecinas tienen sus vehículos, y que en algún lado tendrán que aparcarlos. Si las únicas medidas que contempla el PP son reducir plazas de aparcamiento, y hacer de pago las que queden, creemos que el problema no va a ser resuelto (es más, se puede dar el caso de que un vecino contamine más con su coche dando vueltas para aparcar, haciendo contraproducente la medida…).
En resumen: siguen dando información escasa, mezclando actuaciones que son obras puras y duras con “Chinatown” (y más en esta fase que queda mucho más lejos del entorno que todos y todas tenemos en la cabeza como barrio chino), poniendo pegas a las sugerencias por motivos de fechas y/o presupuesto económico, y sin constituir una verdadera mesa de trabajo entre todos y todas.
Por todo ello, desde el PSOE de Usera vamos a seguir reclamando más información, mayor claridad y, sobre todo, que se dejen de reuniones informativas en las que informan de poco y constituyan un grupo de trabajo con todos los agentes implicados:
Si quieres comentar cualquier cosa relacionada con este proyecto, o tienes alguna sugerencia para las calles incluidas en la fase 2, estamos a tu disposición para aclararte lo máximo posible, e incluso poder trasladar al Ayuntamiento tus preocupaciones, intentando mejorar este proyecto y que sea beneficioso para Usera y construido por todos y todas.
En los próximos días arrancaremos una campaña informativa en las calles de los barrios afectados, dado que mucha gente no sabe el contenido, o sólo sabe lo que el Ayuntamiento de Madrid y el PP les cuenta interesadamente…
SOBRE EL APARCAMIENTO Y LA ZONA SER
Relacionado con los problemas de aparcamiento comentados en la noticia sobre “Chinatown”, y siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de algunos barrios, queremos informaros de que cada vez suena con más fuerza la implantación de la Zona SER en algunos barrios de Usera.
Somos conscientes del problema, y quizá en algunos sitios concretos la zona SER solucione parte del problema. Pero sin otras medidas (aparcamientos para residentes, mejora de la distribución de plazas, etcétera) no se solucionará del todo, pudiendo desplazarlo a zonas colindantes.
Desde el PSOE de Usera solicitamos a la Junta Municipal que nos presente todos los estudios de movilidad que pudieran justificar esta medida y, sobre todo, que apliquen el procedimiento que la propia Concejala Presidenta dijo que se iba a respetar: primero debe solicitarlo una entidad vecinal. Después, se sometería en ese barrio a consulta en Decide Madrid. Sin embargo, si se llegase a ese punto, exigiremos que se tenga en cuenta a la gente que quiera votar pero que, debido a la brecha digital, sea difícil su participación a través de la votación online. Y si el resultado de la consulta fuera favorable, se elevaría para su aprobación al Pleno de la Junta Municipal.
Esperamos que no utilicen la solicitud de una asociación para abrir una consulta en todos los barrios que el PP considere oportuno…