El acceso a la vivienda: una de las principales prioridades de los socialistas en Usera y Madrid

Una de las preguntas que el Grupo Municipal Socialista de Usera realizó el pasado mes de abril en el Pleno de Usera estaba relacionada con el alto precio medio de compra y alquiler de la vivienda en Usera:

¿Considera la Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Usera, que el precio medio de compra y del alquiler de una vivienda en el Distrito de Usera, se encuentra altamente tensionado y deben buscarse soluciones que permitan que la vivienda deje de ser la primera preocupación de nuestros vecinos y vecinas?

Y aunque coincidimos en que es necesaria más vivienda pública, el terreno es limitado y Usera, uno de los barrios más tensionados y con menor renta per cápita de la capital, está sufriendo las consecuencias de la oferta y la demanda.

A día de hoy, en uno de los portales de venta y alquiler de vivienda más conocidos que hay, podemos encontrar “viviendas” minúsculas, de 25 metros cuadrados, a precios entre los 575 y los 600 euros:

¿Qué proponemos los socialistas? Además de ofrecer más vivienda pública, declarar distintas zonas de Usera como zona tensionada con la nueva Ley de Vivienda para acabar con el abuso de los precios del alquiler en nuestro distrito.

Según indicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Jiménez, en el Pleno de Usera de abril, tras realizar una simulación en la web del Ministerio de Vivienda, una vivienda antigua en planta baja y de aproximadamente 50 metros cuadrados, el simulador marca un precio de 610 euros, una renta más que suficiente para un propietario.

Y aunque sigue siendo un precio elevado para un salario mínimo, se aleja mucho de los precios actuales que mes a mes muchas personas se ven sometidas a pagar, lastrando sus capacidades económicas y obligando, en muchas ocasiones, a compartir viviendas de tamaño muy reducido impidiendo un proyecto real de vida en nuestro distrito.

Entradas relacionadas