Tras más de un año pidiéndolo, el pasado martes 16 de enero de 2024 se produjo la primera reunión para hablar del proyecto que el Ayuntamiento de Madrid se empeña, sin dar información de calado, en llamar “Chinatown Usera”.
Esta reunión ha sido calificada por la Junta Municipal de Usera como “Mesa de seguimiento de las inversiones de los planes de Sostenibilidad Turística en destino”. Pero, ¿de qué estamos hablando?
El Ayuntamiento de Madrid solicitó hace bastante tiempo al Gobierno de España (sí, el malvado Gobierno de Pedro Sánchez) una cantidad elevada de dinero para la realización de su proyecto Chinatown Usera. Acudimos a esta reunión para conocer los detalles del proyecto. Esto es lo que nos contaron:
Tanto Sonia Cea (Concejala Presidenta de Usera) como José Luis Infanzón (Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras -Área de Gobierno de Obras y Equipamientos) tomaron la palabra para informar (o no…) de este proyecto.
Por parte de José Luis Infanzón, se explicó la parte técnica del proyecto, que no es otra cosa que obras de intervención en el paisaje urbano y de remodelación de aceras y plazas. En la primera fase se va a intervenir entre el mercado de Usera y la Plaza del Hidrógeno, y en una segunda fase está prevista la intervención entre el mercado de Usera y Madrid Río.
Fundamentalmente son acciones de mejoras de plazas, de mejoras de aceras, de canalizaciones, o medidas varias de pacificación del tráfico. Algunos de los puntos en los que se pretende intervenir en la primera fase son la Plaza del Hidrógeno, Plaza de las Tizas, Calle Pablo Ortiz, Plaza de Julián Marías, Calle Mercedes Manjón, o la Plaza de José Luis Hoys (la del mercado de Usera).
Adjuntamos algunas imágenes de cómo anuncia el Ayuntamiento que van a quedar estos emplazamientos:
En este punto nos encontramos con la desagradable sorpresa de que, según el Ayuntamiento, en la primera fase ya no se admiten propuestas de mejora ni modificaciones de lo planteado unilateralmente por el PP. Consideramos que es una oportunidad perdida para haber abordado otros proyectos, como la construcción de un aparcamiento para residentes bajo la Plaza de las Tizas. Dicen que no llegaríamos a tiempo para que el 31/12/2025 estuviera terminada la obra (requisito para obtener los fondos europeos). Ahora es tarde, pero el PSOE de Usera lleva desde hace un año y medio pidiendo mesas de trabajo para, entre otras cosas, proponer mejoras. Una pena… Al menos sí se comprometieron a que en la segunda fase sí estarían abiertos a todo tipo de sugerencias. Veremos…
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Chinatown?
Pues eso nos preguntamos los y las socialistas desde hace tiempo. Adjuntamos enlace a una de nuestras intervenciones en la Junta Municipal, donde planteamos muchas dudas, y donde no obtuvimos casi ninguna respuesta:
En esta reunión del 16 de enero, volvimos a explicar nuestra postura: con la intervención para la mejora de aceras y plazas de nuestros barrios no tenemos ningún problema, al contrario, estamos de acuerdo en que se haga, máxime cuando se trata de proyectos de mejora que vienen desde hace muchos años (sí, desde la época en la que el PP no gobernaba el Ayuntamiento).
Pero la información que da el Ayuntamiento, hasta en palabras del Alcalde Almeida, replicada a bombo y platillo por los medios de comunicación, no anuncia una mejora urbana ni medioambiental en Usera. No, eso no es lo que buscan. Lo que buscan es un proyecto con tintes económicos: atracción de turismo y potenciar la hostelería de la zona.
Se podrá estar a favor o no de ello, pero desde luego, si eso es lo que se pretende, se tienen que hacer dos cosas: la primera, atender a todos los efectos negativos que esto puede suponer. Si convertimos Usera en un lugar a visitar por mucha gente, y en el que potenciar sus negocios de restauración, se tendrá que contemplar el aumento de la limpieza (ya de por sí desastrosa desde hace mucho tiempo), la mejora de la movilidad y medidas para paliar el grave problema de aparcamiento en la zona, el incremento de la seguridad, la adopción de medidas para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas que vivan en las zonas más visitables o con más bares/terrazas, o incluso medidas que exceden a la Junta Municipal, pero que no se deben descuidar, como el precio de la vivienda. Si Usera se convierte en un foco turístico, el precio de la vivienda, ya sea en compra o alquiler, subirá (esto es lo que se conoce como gentrificación). Si esto ocurre, muchos de nuestros vecinos y vecinas, de clase trabajadora, tendrán que hacer mucho más esfuerzo del que ya hacen para pagar su hipoteca o alquiler (eso si lo consiguen, si no, serán expulsados en beneficio de gente con más poder adquisitivo).
Eso es lo primero que pedimos: trabajar en medidas para paliar los posibles efectos adversos. Y la segunda, pero no menos importante y como hemos defendido siempre: que este trabajo se haga con todas las partes implicadas: con la comunidad china, por supuesto (una comunidad numerosa en la zona y con la que convivimos desde hace décadas de forma ejemplar). Pero no sólo con ellos, como así ha hecho el PP, sino con todos los vecinos y vecinas, asociaciones vecinales, asociaciones de comerciantes, Grupos Municipales, etcétera. Por poner un ejemplo claro: ¿qué sentido tiene abordar este proyecto sin contar con las Asociaciones Vecinales de la zona -sí, de la zona, esto es un proyecto amplio donde no se puede excluir a una entidad porque su sede esté 4 calles fuera del límite de la obra-, los comerciantes de Dolores Barranco, Nicolás Sánchez, o la Asociación de Comerciantes del Mercado de Usera? Nadie lo entiende…
En resumen:
-El PSOE de Usera está completamente a favor de obras que mejoren la habitabilidad de nuestros barrios.
-Creemos que el PP ha realizado una operación encubierta para que el dinero lo pongan otros: como la línea de fondos europeos estaba ligada al turismo, colocan un arco chino y un panda, venden que con esto Usera va a ser un foco turístico, y así consiguen que el Gobierno de España (el malvado Pedro Sánchez) destine 10 millones de euros para reformar aceras y plazas. PP en estado puro…
-Si se quiere trabajar en un proyecto de atracción turística y económica para Usera, no nos oponemos, pero se tiene que trabajar con todas las partes implicadas y poniendo especial interés en medidas para que no se produzcan efectos negativos para nuestros vecinos y vecinas.
Esperamos haber arrojado algo de luz a la opacidad mostrada por el PP desde hace casi dos años, y seguiremos a disposición de todos y todas para canalizar las demandas que sean necesarias si lo que se busca es que este proyecto sea bueno para Usera.