Entre el 17 de junio y el 1 de julio se está preguntando, a través de Decide Madrid, si los vecinos y vecinas quieren parquímetros en los barrios de Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
¿Cuál es la postura del PSOE de Usera?
Somos conscientes del problema de aparcamiento en muchas zonas del distrito, pero no creemos en soluciones mágicas. Queremos trasladar pros y contras de manera objetiva a nuestros vecinos y vecinas para que voten libremente, pero informados/as:
Posibles ventajas:
- Bajo coste económico: Solo 24€ al año.
- Descongestión de zonas concretas: Si los no residentes no pueden estacionar salvo unas horas y pagando, quienes vienen en coche y aparcan para coger el transporte público ya no utilizarán las plazas muy cercanas a los metros de Usera, Almendrales, Plaza Elíptica y la Renfe de Doce de Octubre.
- Control de estacionamiento indebido: Si se implanta la zona SER, el vehículo de vigilancia pasará por esas calles, pudiendo dar aviso a la Policía Municipal.
Posibles inconvenientes:
- Menos plazas disponibles: Por normativa, hay un porcentaje obligatorio de plazas azules en las que los residentes no pueden aparcar hasta las 20:00 h.
- Menor perímetro para aparcar: El residente abonado al SER solo puede estacionar en su barrio. Si en la siguiente calle hay plazas, pero son de otro barrio, no puedes aparcar.
- Aparcamiento de noche: El SER opera de lunes a viernes hasta las 21:00 h. A partir de ese momento, cualquier persona puede aparcar y retirarlo a la mañana siguiente, con lo que las posibles ventajas para residentes no aplican en este horario.
- Pagar por visitar: Si no estás empadronado y quieres visitar a amigos y/o familiares, tendrás que pagar la tarifa por horas, con importes bastante elevados.
Ejemplos concretos:
- Usera como aparcamiento disuasorio: Esta problemática se da en zonas concretas. ¿O alguien cree que una persona que viene de otro municipio aparca en la calle Jaspe para coger el metro? Evidentemente, no.
- Vives en Nicolás Usera y vuelves en coche a las 19:30 h de trabajar: Encuentras un hueco en Ferroviarios, pero no puedes aparcar sin pagar la tarifa establecida al encontrarse en otra zona SER. Esto ocurrirá en todas las zonas colindantes a las calles que hacen frontera entre zonas.
- Llegas a las 21:30 h: Al no operar el SER, cualquiera ha podido aparcar y las plazas están ocupadas. Nada te impide aparcar en Ferroviarios, pero siempre que muevas el coche antes de las 9:00 h del día siguiente.
Nuestras propuestas:
- Más PAR (Aparcamientos para Residentes): Desde hace más de 20 años, en toda la ciudad de Madrid no se ha vuelto a llevar a cabo un PAR, una medida eficaz que garantiza plazas de aparcamiento para vecinos de una determinada zona. Además, en la Comunidad de Madrid, la cuestión de los parkings disuasorios en origen no se está llevando a cabo, lo que demuestra que no hay un interés por parte del gobierno regional en solventar el problema de la movilidad.
- ZAV (Zonas de Aparcamiento Vecinal): Zonas de aparcamiento sin coste y exclusivamente para los vecinos.
¿Quién gana sí o sí con la zona SER?
- Ayuntamiento de Madrid: Al recaudar ingresos gracias a las multas.
- Empresa concesionaria: Será un negocio millonario para la empresa encargada de la gestión del SER.
Ahora te toca a ti
Una vez que ya conoces toda la información, tanto las ventajas como las desventajas que el Ayuntamiento de Madrid no te proporciona, puedes decidir si estás a favor de la zona SER o no. Estamos a tu disposición para lo que necesites.
Contacto:
- Email: [email protected]
- Teléfono: 680 63 25 64
- Dirección: C/ Fermín Donaire, 16
- Sitio web: www.psoeusera.es