La puesta en marcha de la plataforma logística PAL-M40 ha supuesto el aumento del tránsito de camiones y vehículos pesados por la calle Coníferas, en el barrio de Orcasur, lo que ha puesto de manifiesto la preocupación y malestar de los vecinos ante los ruidos y la falta de seguridad vial en la zona.
Por ello, los socialistas presentaron una proposición, en el Pleno de la Junta Municipal de Usera el pasado 17 de junio, por la cual solicitaban la prohibición del paso de camiones en esa vía y, a su vez, ofrecer un recorrido alternativo por la Avenida de los Rosales que facilite el acceso de este tipo de vehículos a la Avenida de Andalucía.
Según señaló el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Usera, Pablo Jiménez, los problemas que genera el tránsito de camiones se puede dividir en dos bloques: por un lado, la dificultad de maniobra de los vehículos para incorporarse a la vía y, por otra parte, las molestias que generan al vecindario.
“Lo que proponemos en este pleno no es una ocurrencia. En Villaverde, a raíz de la apertura de la misma plataforma logística, se ha prohibido el paso de vehículos por la calle de la Corte del Faraón, obligando a que se tomen rutas menos molestas y peligrosas para los vecinos”, recordó el portavoz socialista en su intervención. “Aquí en Usera, el giro por la Avenida de Los Rosales se realiza a través de un ramal más sencillo para los camiones, es un tramo sin pasos de cebra y las molestias no incrementarían mucho para los vecinos (…) ya que no hay viviendas pegando a la calzada”.
Finalmente, Jiménez indicó que “la calle Coníferas ha pasado de ser una de las vías más agradables de Orcasur a ser la entrada de un polígono industrial. Y esto requiere soluciones”.
Según el equipo de Gobierno, el departamento de planificación va a analizar, mediante una simulación de movimientos de giro en las calles Eduardo Barreiros, Coníferas y Avenida de Andalucía cuál es la longitud máxima de vehículos que permite realizar las maniobras de forma segura y continua. Sin embargo, la proposición socialista fue rechazada con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos.
Puedes ver el vídeo de la presentación de la iniciativa a continuación: