El PSOE reclama en la Asamblea de Madrid la construcción del instituto de San Fermín

El Grupo Parlamentario Socialista reclamó el pasado martes 5 de octubre en Comisión la construcción del instituto de San Fermín, una promesa incumplida por los sucesivos gobiernos autonómicos del PP que arrastra años de reivindicación vecinal.

En este sentido el 29 de septiembre, los diputados en la Asamblea, Isabel Aymerich y Enrique Rico, visitaron el solar donde deberá construirse el IES Ada Byron, un espacio que la Comunidad de Madrid ha convertido en un aparcamiento temporal para los trabajadores del Hospital 12 de Octubre. Además, también asistieron la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, el concejal y secretario general del PSOE de Usera, Álvaro Vidal, junto al Grupo Municipal Socialista de Usera.

Recibidos por Víctor Renes, presidente de la Asociación Vecinal Barrio de San Fermín y miembros del AMPA del Colegio República de Brasil, escucharon las demandas del vecindario, que desde hace varios años han convertido la construcción del instituto en una de sus mayores reivindicaciones.

Sin embargo, en la Comisión de Educación, el Director General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, Ignacio García Rodríguez, contestó que el instituto, “aunque está en planificación, no está prevista
su construcción ni este año ni el siguiente”
.

Entre sus “razones”, el Gobierno Regional (PP), indicó que no se va a construir a corto plazo, puesto que San Fermín es “uno de los 5 barrios que conforman Usera”, frase que demostró la falta de conocimiento del entorno, y que esta división responde a “cuestiones administrativas y no educativas”. “Construir este instituto sería una inversión redundante en una zona en la que acorde a la planificación y necesidades demográficas no sería adecuada”, manifestó García Rodríguez en su defensa contra la construcción del centro escolar.

Ante estas afirmaciones, la diputada Isabel Aymerich denunció la situación en institutos aledaños como el IES Tierno
Galván (Orcasur) y el IES El Espinillo (Villaverde): “si en los institutos aledaños hay aumento de líneas y están metiendo a los estudiantes en barracones, el instituto de San Fermín es necesario”.

“Desde el Grupo Socialista no compartimos las excusas de falta de demanda, como demuestran las entidades y AMPAs del barrio”, añadió Aymerich, quien recordó que desde hace 24 años el tejido vecinal ha reivindicado el instituto y
que “en el año 2016 se incluyó en el Presupuesto y se mantuvo hasta el año 2019, año electoral (…) Ha habido un decreto, le han puesto un nombre y tiene un código, lo han planificado absolutamente todo, lo que no entendemos es el parón”.

El Grupo Socialista de Usera en la Junta ya denunció que Loreto Sordo, concejala presidenta de Usera (PP) manifestó que, con ella al frente de la Junta, el instituto sería una realidad. Ahora, la pelota está en el tejado de la Comunidad, del PP, por lo que los socialistas desean que la Concejala del distrito anteponga los intereses de los vecinos y vecinas de Usera a los intereses de su partido.


Entradas relacionadas